¿Alguna vez te has preguntado cómo quitar la cal de los grifos? Pese a que no pueda suponer un grave problema, sí que puede llegar a generar determinados inconvenientes no deseados en la vivienda. Aunque cuando ofrecemos cubas de agua potable a domicilio no existe ese problema, sí que debes vigilarlo en tu casa por muchas razones.
El agua con cal puede llegarse a acumular en los distintos grifos de la vivienda, por lo que es conveniente vigilar si esto se llega a producir. ¿Sabes que esto tiene relación con su dureza? Te contamos algunos pequeños consejos para eliminarla de la forma adecuada.
Qué es la cal del agua
La cal en el agua es una sustancia natural formada por magnesio y calcio, y su concentración depende del nivel de dureza del agua, tal y como te contamos en su momento cuando hablamos de cómo se mide la calidad del agua.
No es el estado ideal en el que se debe usar el agua, y por ello es conveniente conocer sus consecuencias y detectarlo a tiempo.
Cómo saber si hay cal en los grifos
¿Dudas de si debes limpiar el filtro de los grifos? Para saber si hay cal en ellos puedes guiarte por la pérdida de presión del agua, los orificios de la ducha bloqueados, marcas blancas o amarillentas en tu grifería, manchas en la cristalería… todo ello será señales que te indican que hay que quitar la cal de los grifos.
¿Es malo el agua con cal?
Está claro que los beneficios del agua para el organismo son muchos. Pero, si tiene cal, ¿qué sucede?
Beber agua con cal no es malo si es en pequeñas dosis y de forma esporádica. No obstante, has de saber que quitar cal del agua es más beneficioso: permite que no sea tan dura y así no llegue a perjudicarte.
Por ejemplo, excesiva cal en el agua de forma continuada es muy mala: crea problemas en la piel, hace que se vea afectado el cabello y puede llegar a provocar erupciones cutáneas o irritación. Incluso un excesivo contenido de este mineral podría provocar ante su habitual consumo la aparición de piedras en el riñón.
Además del ámbito sanitario, también puede tener un sabor desagradable al beberla, por no hablar de que los electrodomésticos reducirán su vida útil y rendimiento.
Por eso, lo mejor es disponer de agua sin cal en tu vivienda para evitar este tipo de problemas. ¡Conoce cómo limpiar los grifos de cal con nuestros consejos!
Trucos para eliminar la cal del agua de forma casera
Cuando buscas un antical casero quieres que, sobre todo, sea de gran utilidad y sencillo de aplicar. Pues bien, a continuación, te damos una serie de consejos sobre cómo quitar la cal del los grifos y así que el agua salga de manera correcta. Si quieres huir de los productos comerciales antical específicos y quieres realizarlo de forma más casera, presta atención a estas propuestas.
Cómo limpiar la cal de los grifos con vinagre, tu mejor aliado
Su popularidad y eficacia han situado al vinagre casi como el antical casero perfecto para este tipo de situaciones. De entre sus grandes ventajas se encuentra que no estropea el metal y sirve para limpiar la superficie.
Aplica sobre las manchas con un paño o una esponja, y déjalo actuar durante algunas horas para posteriormente frotarlo con un paño húmedo y enjuagarlo con agua.
Bicarbonato de sodio como antical
De entre las utilidades que proporciona el bicarbonato de sodio, sin duda una de ellas es que actúa para eliminar la cal del agua de forma casera. El bicarbonato mezclado con dos cucharadas de agua forma una pasta para aplicar sobre la zona.
Limón para cal superficial en grifos
Este último caso será útil en caso de que la aparición de cal sea superficial, es decir, alrededor del filtro. Basta con frotar medio limón sobre las manchas de cal que veas para aplicar el efecto. Además, permitirá que vuelva a tener mayor brillo.
Consejos sobre cómo prevenir la cal del agua en los grifos
Al igual que se puede tomar medidas para no derrochar entre los distintos tipos de agua, también existe la posibilidad de prevenir la cal con unas sencillas acciones. Sigue estos consejos para evitar la acumulación de cal.
- Utiliza un filtro de agua: de esta forma podrás eliminar la cal del agua antes de que llegue a los grifos o, al menos, reducir considerablemente la cantidad.
- Límpialos con frecuencia: Aunque no pueda evitarlo absolutamente, sí que ayudará a que no se produzcan acumulaciones si se limpian regularmente.
- Emplea el agua caliente de forma moderada: ¿Sabías que el agua con cal se forma más fácilmente cuando se evapora o está caliente? Por eso viene bien alternar con el agua fría para evitar que se acelere la aparición de cal.
- Descalcificador en la llave de paso general: en caso de que quieras medidas más drásticas, se puede instalar en la llave de paso general y así evitar que llegue tanto a baños como a electrodomésticos.
Transporte de agua eficaz con Aquatrans 2000
Ahora que conoces cómo quitar la cal de los grifos estamos convencidos que estarás deseando ponerlo en práctica. Y si necesitas transporte de agua para atender cualquier emergencia, en Aquatrans 2000 encontrarás el servicio con mayor eficacia, garantía y profesionalidad.