Transporte y suministro de agua en Málaga

Cómo se mide la calidad del agua

Para poder proporcionar un transporte de agua en Málaga en condiciones óptimas y de máxima seguridad, una de las muchas labores que debemos asegurarnos en Aquatrans 2000 es saber cómo se mide la calidad del agua. Existen distintos tipos y cada una es apropiada según su necesidad.

como medir la calidad del agua

En cualquier caso, y más cuando se destina para consumo humano, se deben seguir unos determinados procesos que también son importantes para garantizar su salubridad y, ante todo, su idoneidad en cada uso. Así se puede hacer una medición adecuada sobre la calidad del agua.

Qué es calidad de agua

Pero antes de centrarnos en los factores o en los indicadores que nos lo van a proporcionar, es importante entender el concepto de calidad del agua: sirve para describir las características (biológicas, radiológicas, físicas -olor, sabor…- y químicas) que posee dependiendo del uso que se vaya a hacer de ella.

Es decir, no solamente es válida el agua potable como única opción para nuestra vida diaria o para su uso cotidiano. Dentro de que ya es bien sabido que el agua es un bien escaso, y que ya vimos anteriormente los tipos de agua que existen, también es importante tener en cuenta cuáles de esas clases se pueden destinar a distintos usos para así no malgastar en ningún caso la que hay disponible.

Por eso, teniendo en cuenta a qué va a estar destinada, se puede hablar de cuál es la apropiada. Así, saber cómo medir la calidad del agua en función de su destino es tan importante como que llegue correctamente al cliente. De eso nos preocupamos en nuestros camiones cisterna perfectamente equipados cuando llevamos a cabo suministro de agua potable en Málaga, por ejemplo.

Y ¿por qué es importante la calidad del agua? Porque como cualquier líquido debemos asegurarnos que posee la composición adecuada para cumplir el objetivo para la que es destinada. No solamente lo es cuando hablamos de la de consumo humano, evidentemente, sino también para aquella destinada a crear distintos productos químicos o usos como el riego, por ejemplo.

Cómo se determina la calidad del agua

Existen determinados indicadores que miden la calidad del agua que sirven para determinar si es apta o no apta para determinados usos, así como su salubridad.

Pureza del agua

Un concepto bastante sencillo de entender, puesto que determinará si está limpia o contiene distintos contaminantes químicos, virus, desechos, bacterias…

Valor pH

Conocido especialmente por haberlo visto en otros líquidos, el pH es ese valor que identifica el nivel de hidrógeno en el agua, nos va a permitir conocer su grado de acidez (más hidrógeno) o alcalinidad (menos hidrógeno). Sí, el agua varía en esta escala de 0 a 14 entre ácida (próximo a 0) y alcalina (cercano a 14). En este caso el pH de algunas bebidas carbonatadas es de 2’5 que iguala al que tiene el vinagre. O incluso nuestros propios jugos gástricos, sobre 1’5. En el otro extremo situamos el jabón con pH 10 o la lejía con pH12. Lo ideal es que el pH del agua sea 7 que es su valor neutro. O por ejemplo, cuando proporcionamos agua para piscinas nos aseguramos que cumpla con este valor manteniéndolo en su valor ideal de 7’4.

Potencial Redox

Proveniente del inglés Oxidation Reduction Potencial (ORP), está directamente relacionado con la oxidación: es decir, cuando una sustancia reacciona al oxígeno. El ejemplo más clásico es cuando vemos que el hierro se oxida y deteriora al encontrarse al aire libre de forma continuada durante mucho tiempo. En el caso que nos ocupa del agua, este factor mide su potencial de reducción de óxido (habilidad para aceptar y donar electrones): esto es, el caso inverso al que hemos explicado. ¿Por qué es importante todo esto? Básicamente, porque los procesos de oxidación guardan relación con la vitalización del agua y sin ellos permanecerían de forma continuada distintas bacterias, virus, hongos, etc.

Dureza del agua

Un concepto relacionado con el contenido de sales de calcio y magnesio que posee el agua. En mayor proporción, aumenta esta propiedad. Por sí solo estos componentes en el agua dura no son perjudiciales para la salud (la lluvia ácida aumenta la dureza del agua), pero en caso de que sea dureza no carbonatada, sí que es peligrosa al contener nitratos, cloruros y sulfatos enlazados al agua. Normalmente es el caso de la subterránea que se encuentra contaminada, sobre todo cuando aumenta su conductividad.

Microsiemens

Se trata de una unidad de medida analizada con un medidor TDS (Total Dissolved Solids) que sirve para indicarnos la cantidad de sustancias que, disueltas en el agua, conducen la electricidad. Más allá del número, sobre todo importa el tipo (porque el arsénico, por ejemplo, es perjudicial). Evalúa la capacidad que tiene el agua de conducir la corriente eléctrica, basado en su cantidad de minerales o mineralización.

Calidad del agua y contaminación

Teniendo en cuenta estos indicadores a la hora de saber cómo medir la calidad del agua, hay que tener en cuenta el principal factor que provoca una alteración en su calidad: la intervención del hombre sobre su entorno. Desde construcciones o plantaciones hasta el descuido o la despreocupación. Todo ello conforman distintos ámbitos donde se ve afectada, principalmente, en 3 casos.

Uso del agua en sectores agrícolas, ganaderos y construcción

Desde la construcción hasta la agricultura y la ganadería. La actividad necesaria que se llevan a cabo por el ser humano llegan a provocar esta contaminación de alguna manera. Es decir, provoca cambios en su propia composición al introducir, de forma accidental, sustancias no deseadas que generan un riesgo.

Calidad del agua residual

Es importante controlar este tipo de agua proveniente especialmente de las alcantarillas de ciudades. En realidad está afectada de forma negativa, aunque lógicamente debe ser tratada para que no pueda afectar a aquella que sí se encuentra en perfecto estado. Por eso también se debe vigilar la calidad del agua subterránea para que, de esa manera, no se contamine con aquella que ya posee una alteración previa.

Entornos

Sobre todo aquellos habitables, donde también está expuesta a la acción humana, especialmente en los urbanos que rodean a distintas masas de agua que puedan encontrarse cercanas a zonas urbanas o incluso zonas rurales con despreocupación por sus actuaciones sobre el terreno.

Transporte y suministro de agua con Aquatrans 2000

Como has podido comprobar, es clave saber cómo medir la calidad del agua, también incluso si es destinada a otro tipo de usos que guarden relación con aquella que no es apropiada para el consumo humano. Por eso, en Aquatrans 2000 también realizamos transporte de agua de uso doméstico, ideal para necesidades en los que se requiera realizar todo tipo de limpiezas o riegos, por ejemplo. Siempre siguiendo con todos los estándares de calidad, tanto en nuestras cisternas como en el propio agua, para un suministro puntual, eficaz, rápido y profesional.