Una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso al agua, según el último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Se entiende por desperdicio del agua al derroche del mismo que cada uno de nosotros realiza cada día. Un ejemplo: cada vez que se pone la lavadora sin optimizar malgastas entre 60 y 100 litros de agua. Aquí te mostramos cómo desperdiciamos agua sin darnos cuenta y algunos consejos para no malgastar el agua.
Formas en las que se desperdicia agua sin ser conscientes
Dentro de la concienciación sobre cómo cuidar el medio ambiente se habla a menudo del concepto de huella de carbono. ¿Sabías que también existe una huella hídrica? Este indicador mide el volumen total de agua que utilizamos para producir bienes y servicios.
Para su cálculo se tiene en consideración 3 sumandos:
- La huella verde: el agua que proviene de las precipitaciones (lluvia o nieve).
- Huella azul: el líquido vital que emana de fuentes naturales, pero que requiere de la intervención del hombre.
- La huella gris: el agua contaminada a tratar para que vuelva al ciclo de uso.
España consta como uno de los países con una huella hídrica más alta. La huella hídrica anual se sitúa en los 2.500.000 litros por persona, lo que supone el doble de la media mundial. Nuestro consumo diario es de 132 litros.
¿Cómo hemos llegado a esta situación? Para revertirla, el primer paso es ser conscientes de cómo desperdiciamos el agua. Reflexiona sobre estos hitos y comportamientos, y atento a los consejos para no malgastar el agua que os compartimos desde nuestra empresa de suministro de agua potable en Málaga.
El despilfarro del agua o su mal uso en nuestro pequeño hogar contribuyen a la escasez de agua en el resto del mundo.
1. Consumir agua embotellada a pesar de la calidad del agua corriente
El agua embotellada no implica por sistema que se trata de un agua con mayor calidad. En muchas ocasiones únicamente se está ante agua corriente filtrada.
Si dentro de los tipos de agua que existen en tu población es buena, reduce tu huella hídrica y el impacto medioambiental apostando por agua potable a domicilio.
2. Grifos mal cerrados y tuberías con fugas
Dos de los puntos que más desperdicio de agua generan en las viviendas particulares. No los ignores: llama a un fontanero. Ahorrarás consumo (y en la factura, también con el medio ambiente).
3. Cierra el grifo cuando te lavas (los dientes, las manos, etcétera)
Si eres de los que deja correr el agua cuando te lavas las manos o los dientes, estás malgastando agua.
4. Fregar platos y cubiertos de uno en uno
Puede resultar tentador, sobre todo si vives solo o en casa solo sois dos personas. Apenas se acumulan platos y cubiertos para fregar en cada postura, por lo que muchos españoles tienden a enjabonar y enjuagar uno a uno cada elemento. Un hábito que puede ser muy costoso para tus cuentas y para las del Planeta.
5. Darse un baño en vez de una ducha
El 70% del agua que consumimos en casa corresponde al baño. Por cada minuto que estás debajo del chorro se van por las tuberías hasta 17 litros.
Y aquí se incluyen esos momentos en los que accionas el agua caliente y que tarda el agua en coger la temperatura.
6. Lavadoras y lavavajillas a media carga
Se recomienda separar la ropa de color y la blanca, pero eso no tiene por qué implicar poner lavadoras en programas completos si la carga no está llena. Por suerte, la mayoría de estos electrodomésticos incluyen programas o funcionalidades para detectar cargas menores y ajustar el consumo.
En cuanto a los lavavajillas ocurre algo similar. Si no están llenos y no se marca o dispone de una función de media carga, se malgasta gran cantidad de agua.
7. El inodoro
Cada vez que accionas el botón de descarga completa del inodoro estás consumiendo entre 8 y 10 litros. Se puede utilizar menos agua sin afectar al rendimiento del retrete.
8. Uso de la manguera en casa
Ya sea para regar el jardín o para lavar el coche, la moto o incluso la bici, tirar de manguera es más fácil y rápido, pero supone un gran desperdicio de agua en casa.
Ideas para no malgastar el agua en casa
¿Cómo podemos revertir esta situación a nivel particular? La respuesta es sencilla: haciendo un uso inteligente de un recurso finito como es el agua. Aquí algunos consejos para no malgastar el agua en tu día a día.
- Mejor ducha que baño: podrás ahorrar la mitad del agua consumida, además de la ganancia en tiempo.
- Cisternas con pulsadores dobles: de esta forma adaptas la descarga en función de la necesidad. Y si quieres ir un paso más allá, mete en la cisterna una botella para que el llenado sea más eficiente.
- Controlar y corregir cualquier fuga o goteo: te puede llegar a ahorrar (a ti y al planeta) hasta 720 litros al mes.
- Cerrar el grifo al lavarse y afeitarse: utiliza el lavamanos o un recipiente para calibrar cuánta agua puedes necesitar.
- Regar con cabezales de riego tipo regadera o usar sistemas de riego por goteo.
Recuerda: el agua es un bien finito. Haz un uso inteligente de este recurso de la naturaleza. Y si esta no te lo provee en tu zona de manera natural, recurre a cisternas y cubas de agua para uso doméstico. Consúltanos precio de nuestros depósitos de agua sin compromiso.