Cuando hablamos del proceso de excavación nos estamos refiriendo a uno de los procedimientos necesarios que se realizan dentro del movimiento de tierras. En nuestra empresa de transporte y suministro de agua en Málaga también contamos con la maquinaria necesaria para acometer este tipo de actuaciones tan importantes dentro del sector de la construcción.
Cada vez que se requiere realizar una edificación sobre el terreno, se debe preparar previamente la superficie sobre la que se va a trabajar. Y precisamente vamos a hablar de una de las etapas fundamentales para que se pueda llevar a cabo este paso fundamental.
Qué es la excavación de terreno
El proceso de excavación es una de las etapas del movimiento de tierras que sirve para preparar un terreno, mediante la acción de remover o extraer sus materiales existentes, para luego poder nivelar el suelo y cimentar una edificación. Aunque solamente es una parte de todas las labores a realizar en obras y construcción, sí que representa una amplia gama de acciones que nos garanticen la seguridad y fiabilidad en su procedimiento.
Fundamentalmente porque cada terreno sobre el que se edifica puede ser diferente, y por ello, aunque requiera de una excavación, no se puede realizar en todos ellos de la misma manera. Este proceso debe ser totalmente seguro, ya que representará la base de cualquier levantamiento sobre la superficie.
Tipos de excavaciones
Como hemos señalado, dependiendo del terreno se llevará a cabo un proceso de excavación diferente. Aunque alguna de las clasificaciones se pueden realizar atendiendo según la composición del suelo (roca, compactos, conglomerados…) lo más habitual es hablar de la clasificación de las excavaciones en función de la profundidad. Aquí te nombraremos algunos de los que existen.
A cielo abierto
Son muy frecuentes y se desarrollan al aire libre, lo que implica llevar a cabo estos trabajos en unas condiciones totalmente naturales en lo que a drenaje, ventilación e iluminación se refiere. Requiere de determinada maquinaria pesada y pueden variar en sus dimensiones.
Zapata
Se trata de un trabajo más superficial, con menos aspectos a considerar en cuanto a ingeniería y en el que se desarrollan obras menos complejas en lo que se refiere a maquinaria y proceso en sí. Entre otras cosas porque hablamos de excavaciones con un tamaño más reducido que han de ir acompañadas con una columna o cimentación.
Zanjas
En este proceso de excavación se suele realizar con retroexcavadora y también son muy habituales dada su gran utilidad: la de poder implementar redes de servicios (alcantarillado, fibra óptica, gas…) o tuberías. No solo en su mayoría son lineales y asentadas en el terreno, sino que también han de disponer de una profundidad mínima sin sobrepasar 5 metros, por lo que habitualmente son más largas que profundas.
Amplias y profundas
Hay algunos movimientos de tierras que requieren de mayor movilización en cuanto a maquinaria y espacios se refiere. Hablamos de los casos de centros comerciales por ejemplo, en los que se tiene en cuenta incluso un parking, o grandes edificaciones residenciales y sótanos.
Pozos
Denominada así a los procesos que requieren de buena profundidad, no solo se da en terrenos donde se pueda captar aguas, sino también para prospección del suelo. Este tipo de excavaciones se realizan en forma circular habitualmente, e incluso rectangular.
Qué pasos se siguen a la hora de excavar la tierra
Antes de explicar en profundidad el proceso de excavación, es conveniente señalar que previamente se han de haber realizado determinadas actuaciones en el terreno. No se puede llevar a cabo como la primera operación, se han de seguir una serie de pasos previos, al igual que de forma posterior se debe transportar adecuadamente los materiales de obra gracias a un camión basculante, por ejemplo.
Preparación del terreno
Además del evidente estudio del terreno, se acometen tareas de desbroce y desmonte, donde se elimina maleza, plantas o cualquier tipo de obstáculo que se encuentre en la superficie. Para poder asentar la obra, primero se debe partir sobre una capa lo más limpia posible de inconvenientes.
Habilitar de forma correcta el área de trabajo
Lo que comúnmente se conoce como replanteo: conocer accesos para maquinaria, construcción de rampas para efectuar el traslado de materiales de obra… en definitiva: tener clara la operativa a la hora de trabajar.
Extracción de los materiales
Cuando se procede a remover o extraer los materiales, comienza verdaderamente el trabajo de excavación. No solo debe realizarse con una planificación correcta y un terreno preparado, sino con la maquinaria pertinente que garantice la óptima realización del trabajo.
Uso de las máquinas adecuadas en cada etapa
Justo como hemos analizado, hay varios tipos que se emplearán en función de la situación que lo demande. En Aquatrans 2000 disponemos de distinta maquinaria para movimiento de tierras para ajustarnos a lo que necesite el cliente. Para este movimiento de tierras se harán concretamente las tareas de excavación como tal. Son el vaciado (preparar la primera capa para construir), terraplenado (relleno de material) y nivelaciones (iguala la superficie para su estabilidad).
Controlar cada proceso
Un amplio equipo profesional debe supervisar que todo siga los cauces adecuados: protección contra derrumbes, delimitar zonas de paso, correcta extracción y transporte de los materiales, corrección de posibles grietas accidentales… teniendo como principal y última prioridad la seguridad de los profesionales y la estabilidad de la excavación.
La maquinaria más adecuada para movimiento de tierras con Aquatrans 2000
Como puedes ver, el proceso de excavación acarrea muchas más tareas que las se puede limitar a mover tierra como tal. En Aquatrans 2000 estamos especializados también en el transporte de materiales de obra en Málaga tan necesario a la hora de aplicar éstos y muchos otros procesos en el sector de la construcción. Si necesitas nuestros servicios puedes pedir presupuesto sin compromiso.