El estrés hídrico es uno de los grandes problemas que tiene que afrontar la población no solo en Málaga, sino también en todo el mundo. Gracias a Aquatrans 2000 tendrás un camión cisterna de agua en Málaga con el que aportar nuestro grano de arena para dar una solución eficiente y efectiva a este inconveniente.
Por todos es sabido que el agua es un bien escaso, y, por tanto, debe cuidarse de forma individual incluso desde los propios hogares. Con este concepto del que te hablaremos hoy te resultará más fácil entender por qué es clave ser responsable con su uso.
Qué es el estrés hídrico
El estrés hídrico es una demanda de agua superior a la cantidad disponible en una región determinada. Esta situación, lamentablemente, es más común de lo que nos gustaría, ya que implica problemas a la hora de su suministro.
Ante casos así, en Aquatrans 2000 atendemos cualquier urgencia con cubas de agua potable para sequía de forma rápida y eficaz. Pero no solamente se llega a esta situación por el cambio climático: una mala gestión de los recursos hídricos también llega a producir esta problemática situación.
Cuáles son las causas del estrés hídrico
Es un hecho que existen diversos factores que contribuyen al estrés hídrico. De hecho, desde la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ya señalan una tendencia creciente que no compensa el descenso en otras regiones. Aunque ya hemos mencionado alguno, los más destacados son estos:
Cambio climático
El aumento de temperaturas y la disminución de precipitaciones genera el primer problema en sí: la escasez de agua. Esto es evidente si no llueve lo suficiente y además el calor lo evapora con mayor facilidad.
Aumento demográfico
Un crecimiento de la población motivado por temas migraciones o laborales también influye decisivamente en la cantidad de agua necesaria para abastecer a los habitantes. De ahí que nuestras cubas de agua a domicilio sean perfectas para atender cualquier necesidad en tiempo récord.
Turismo
Aunque el turismo es necesario para la economía, especialmente en España, tampoco es ajeno el hecho de que se debe cuidar este recurso natural tan indispensable para la vida. Al aumentar el número de visitantes también se incrementa las necesidades del agua, ya sea de consumo humano o doméstico. Esto incrementa notablemente su vulnerabilidad a una zona de sequía, no solamente por el periodo de temporada alta en verano, sino también por elevadas temperaturas.
Uso ineficiente del agua
Por último, afecta especialmente al estrés hídrico el mal uso que se realiza de este bien escaso en distintos ámbitos. De hecho, se estima que en torno al 30% (solamente en agua potable) se pierde en este uso inadecuado.
- Sobreexplotación de los acuíferos: especialmente en los casos de agua contaminada, que limita su disponibilidad para el consumo humano, o ante una innecesaria demanda mayor de la que se podría ahorrar.
- Agricultura: debido a la necesidad del riego, en ocasiones no se realiza con la debida responsabilidad. Por eso es importante una agricultura sostenible también en el consumo de agua empleado.
- Uso doméstico: debido a fugas o exceso en su consumo debido a malos hábitos, pero también cuando no se cumplen determinadas normativas. Por ejemplo, empleando cubas de agua para piscinas solamente cuando haya que llenarla por primera vez, en lugar de vaciarla todos los años.
Por eso es, en estos puntos, sobre todo en este sentido en donde más podemos poner de nuestra parte.
Consecuencias del estrés hídrico
Todo lo especificado anteriormente también genera una serie de consecuencias del estrés hídrico, y ninguna de ellas positiva en ningún ámbito como el medio ambiente, economía o sociedad, especialmente relacionada con la calidad de vida.
Disminución de la disponibilidad del agua
Para distintos sectores como agricultura e industria, no solamente para consumo humano. Esto afecta directamente a su abastecimiento a todos los niveles y sectores económicos, ya que son el motor de alimentación y fabricación.
Deterioro del medioambiente y ecosistemas acuáticos
La sequía genera una disminución de caudales de los ríos, lo que afecta de forma muy negativa a la flora y fauna acuática, arriesgando también la biodiversidad e incluso generando desertificación.
Salinización del agua
La mencionada anteriormente sobreexplotación de los acuíferos hace que aumente la salinidad del agua.
Aumento del precio del agua
El aspecto económico tampoco se queda al margen cuando se trata de la escasez del agua. Por la misma ley de la oferta y la demanda, el encarecimiento de este bien indispensable para la vida puede afectar a la economía de familias y empresas. Esto a su vez mitiga el desarrollo económico y genera empobrecimiento.
Empeoramiento en la calidad de vida
Todo lo mencionado anteriormente hace que la calidad de vida de las personas no sea la adecuada, lo que influye decisivamente también en su estado anímico y físico.
Cómo combatir el estrés hídrico
Por tanto, es responsabilidad de todos intentar mitigarlo, y hay ciertos factores que sí que están a nuestro alcance en pequeños gestos para un consumo responsable, además de apoyar distintas iniciativas para la gestión sostenible del agua.
Reducir el consumo de agua
Esto significa principalmente no malgastar el agua, sobre todo en lo que se refiere al ámbito doméstico. Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o ducharnos en lugar de bañarnos son pequeños gestos que ahorran cada día. Es importante en este sentido detectar si hubiera posibles fugas, no solo por un aspecto económico, sino también responsable.
Uso de tecnologías eficientes
Ya sea en los electrodomésticos de consumo responsable o con los sistemas de riego por goteo, se debe apostar por la eficiencia en este sentido que reduzca el consumo de agua. Incluso empleando cisternas que sirvan para recoger el agua de lluvia.
Reutilizar el agua
La reutilización del agua es otra de las grandes formas que van a ayudar a combatir el estrés hídrico. De hecho, el agua residual depurada se puede emplear para riego de jardines, uso industrial o baldeo de calles.
Protección de los acuíferos
Como antes te hemos explicado, la conservación de los ecosistemas acuáticos no solamente garantiza su salubridad, sino la disponibilidad a largo plazo del agua.
En Aquatrans 2000 estamos comprometidos con la gestión sostenible del agua
Aunque reducir el estrés hídrico es una labor colaborativa de toda la sociedad, en Aquatrans 2000 también ayudamos a combatir este importante problema.
No solamente realizando esta labor de concienciación y sensibilización sobre la importancia del agua y su uso responsable, sino también con nuestros servicios de alquiler de cisternas de agua en Málaga.
Realizamos una gestión responsable del agua y por ello también animamos a que entre todos protejamos este valioso recurso.